MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Letonia, la Saeima, ha aprobado este jueves una nueva ley para retirar todos lo monumentos soviéticos y prohibir cualquier tipo de parafernalia que haga alusión a esta etapa, ordenando a todos los gobiernos autónomos deshacerse de los "símbolos de ocupación" antes del 15 de noviembre.
La Saeima ha sacado adelante gracias a los 61 votos de la coalición gobernante y de la Unión de Verdes y Agricultores la conocida como ley 'Sobre la prohibición de exhibir objetos que glorifican a los regímenes soviético y nazi y ser desmantelados del territorio de la República de Letonia'. Solo 19 votaron en contra.
El propósito de esta ley es obligar a los gobiernos locales a deshacerse de los monumentos, carteles conmemorativos y otros homenajes a la época soviética. La lista de aquello que debe ser demolido deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros antes del 31 de julio.
A su vez, la legislación incluye una cláusula que refiere directamente al Ayuntamiento de Riga para que desmantele el Monumento a la Victoria, erigido en 1985 para conmemorar la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, así como su parte subterránea antes del 30 de junio de 2023.
La demolición y la retirada de cada uno de estas estatuas y homenajes será responsabilidad de las autoridades del municipio en el que se encuentren. Está previsto que estas labores se financien principalmente con fondos donados por entidades privadas, si las hubiere, mientras que las partidas restantes correrán a cargo de los gobiernos estatales y locales.
Aquel material que se retire y cuente con valor artístico, importancia cultural, calidad arquitectónica, histórica o educativa se incluirán en la colección del Museo de la Ocupación de Letonia, informa la agencia báltica de noticias BNS.
Aprovechando la coyuntura de la guerra que Rusia ha iniciado contra Ucrania, los gobiernos de Letonia y otros de sus vecinos bálticos, como Lituania, se han visto legitimados para volver a poner en el debate público la necesidad de retirar todo aquello que recordara su pasado soviético.