MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Letonia han incluido en su 'lista negra' a diez ciudadanos rusos "corresponsables de la persecución" contra Vladimir Kara Murza, destacado periodista y opositor al Kremlin que este lunes ha sido condenado a 25 años de prisión por varios delitos, incluido el de alta traición.
"Vladimir Kara Murza es uno de los políticos más destacados de la oposición rusa, un activista de Derechos Humanos (...) y un crítico desde hace mucho tiempo del régimen gobernante de Rusia", ha destacado el Ministerio de Exteriores de Letonia en un comunicado en el que denuncia la condena.
Para Riga, esta sentencia a Kara Murza no debe interpretarse como un hecho aislado, pues desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el Kremlin ha intensificado su control sobre el espacio público y de información en el país. "Se está reforzando la legislación represiva y castigando cualquier actividad pública crítica con las políticas del Kremlin", ha denunciado la diplomacia letona.
Es por esto que, "en vista del juicio absurdo e inhumano contra Vladimir Kara Murza", el Ministerio de Exteriores de Letonia ha declarado 'persona non grata' a otros diez ciudadanos rusos, con lo que se les prohíbe ingresar a territorio letón.
"Condeno la sentencia dura e injusta contra el destacado político de la oposición rusa Kara Murza dictada este lunes por un tribunal ruso. He decidido imponer la prohibición de viajar a diez personas rusas que son cómplices de este caso falso", ha manifestado el ministro de Exteriores, Edgars Rinkevics, en su perfil de Twitter, donde ha instado a la Unión Europea a imponer sanciones.
Kara Murza, que ya estaba considerado por las autoridades rusas como un agente extranjero, ha sido condenado por traición, difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas y cooperación con una organización indeseable. El tribunal también le ha prohibido ejercer el periodismo durante siete años, aunque su defensa ha anunciado que recurrirá la sentencia.