Archivo - Edgars Rinkevics, ministro de Exteriores de Letonia - Christian Charisius/dpa - Archivo
MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Letonia ha descrito las fugas detectadas en el gasoducto Nord Stream como "ataques deliberados" y ha señalado que se trata de "un muy grave incidente de seguridad" en el mar Báltico y una posible "nueva etapa en una guerra híbrida".
"El sabotaje en los ductos del Nord Stream 1 y 2 deben ser clasificados como los incidentes de seguridad y medioambientales más graves en el mar Báltico", ha dicho el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
Así, ha trasladado la "solidaridad" de Letonia con Dinamarca y ha mostrado su "disposición" a "apoyar las investigaciones de toda forma posible". "La OTAN y la Unión Europea deben tomarse esto en serio y responder de forma acorde", ha apuntado, tras una conversación con su homólogo danés, Jeppe Kofod.
Durante la jornada del martes, Dinamarca, Polonia, Estados Unidos y Noruega expresaron sospechas sobre el hecho de que las fugas en el gasoducto sean consecuencia de actos de sabotaje. Sismólogos de Suecia han ido más allá y han confirmado explosiones en la zona horas antes de confirmarse las fugas.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, subrayó que "en estos momentos no puede descartarse ninguna posibilidad". "Obviamente, hay algún tipo de destrucción en el ducto. No puede descartarse ninguna opción sobre qué la causó", argumentó.
La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, indicó el martes que los daños sufridos por tres de los conductos a última hora del lunes "no tienen precedentes", tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1, sin que por ahora se conozcan las causas.