Archivo - Banderas de Letonia. - Europa Press/Contacto/Omar Marques - Archivo
MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades del Gobierno de Letonia han alertado de la posibilidad de que sus ciudadanos puedan ser reclutados por los servicios de Inteligencia de Rusia y Bielorrusia, por lo que ha recomendando que no viajen a estos dos países.
Si bien en los últimos años se han producido varias detenciones de ciudadanos letones por su supuesta colaboración con Rusia, la guerra de Ucrania ha hecho que Moscú haya puesto especial interés en las Fuerzas Armadas del país báltico, así como en los contingente allí desplegados de los aliados de la OTAN, según ha dicho el jefe del Servicio de Seguridad del Estado (SSS) de Letonia, Normunds Mezhviets.
"Si se observan los objetivos de Rusia en nuestro país, han puesto más énfasis en la Inteligencia militar, específicamente en la obtención de información sobre nuestras Fuerzas Armadas y en los contingentes de países aliados de la OTAN en territorio de Letonia", ha dicho Mezhviets en el canal LTV.
"Este es realmente un problema grave", ha remarcado Mezhviets, instando a sus compatriotas a que eviten los "riesgos" que existen si deciden visitar Rusia o Bielorrusia. "No valen la pena poner en peligro su seguridad creando problemas para sí mismos en el futuro", ha dicho.
En ese sentido, Mezhviets ha nombrado el caso de varias personas que fueron sorprendidas llevando cabo estas supuestas operaciones de espionaje, o bien ofreciendo apoyo logístico a personal de los servicios de Inteligencia de estos dos países, como el caso de un ciudadano bielorruso, que haciéndose pasar por turista, fotografió instalaciones consideradas críticas por Letonia.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Letonia ha rebajado sus relaciones con Rusia hasta el punto de haber declarado 'persona non grata' a muchos miembros de su personal diplomático. A su vez, casi se duplicó el número de personas extranjeras que fueron a parar a la 'lista negra' de Riga.