Archivo - Bandera de Letonia en las calles de la capital, Riga - Europa Press/Contacto/Uygar Ozel - Archivo
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Letonia ha anunciado este martes que invertirá 303 millones de euros durante los próximos cinco años para reforzar su frontera oriental, que comparte con Rusia y Bielorrusia, ante las tensiones en los países bálticos en el marco de la invasión rusa de Ucrania, que el mes pasado entró en su tercer año.
El Consejo de Ministros letón ha aprobado el plan de fortalecimiento militar y antimovilidad de dicha frontera, que forma parte de la creación de la Línea de Defensa del Báltico, e incluirá posiciones de defensa para soldados, zanjas antitaques, depósitos de municiones y minas.
"Para impedir el movimiento del enemigo, el fortalecimiento de la frontera en Letonia comenzará con la reexacavación de las carreteras existentes, la creación de zanjas antitanques, mientas que más adelante las zanjas de drenaje en la frontera también se transformarán en anti-tanques", reza un comunicado del Gobierno de Lituania.
También construirán instalaciones seguras de almacenamiento de explosivos y minas, materiales para reforzar "rápidamente" las posiciones de defensa, y elaborarán planes para preparar las vías de transporte más importantes para un corte "rápido y eficaz con el fin de retrasar un posible avance del enemigo".
Los ministros de Defensa de Letonia, Lituania y Estonia firmaron un acuerdo en enero sobre el establecimiento de la Línea de Defensa del Báltico para fortalecer la frontera oriental de los países bálticos y la OTAN, en una construcción coordinada que cada país hará con sus propios fondos presupuestarios.
Ante los avances de Rusia en materia militar, estos tres países han dado en repetidas ocasiones la voz de alarma sobre una potencial amenaza para sus propios territorios.