Archivo - El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda - -/Ukrainian Presidency/dpa - Archivo
El presidente lituano subraya que "la cumbre de la OTAN en Madrid debe ser la cumbre de las decisiones"
El presidente lituano critica las palabras de Macron sobre que no se debe "humillar" a Rusia con las sanciones
BERLÍN/RIGA, 7 (DPA/EP)
Los presidentes de Letonia y Lituania, Egils Levits y Gitanas Nauseda, respectivamente, han hecho este martes un llamamiento a un aumento de la presencia militar de la OTAN en los estados bálticos ante la invasión rusa de Ucrania, de cara a la cumbre que celebrará la Alianza a finales de junio en la capital de España, Madrid.
"La cumbre de la OTAN en Madrid debe ser la cumbre de las decisiones", ha dicho Nauseda antes de la visita este mismo martes a Vilna del canciller de Alemania, Olaf Scholz, antes de agregar que Lituania espera lograr un acuerdo con sus aliados para "Pasar de la disuasión a la defensa avanzada, del batallón a la brigada y de la vigilancia aérea a la defensa aérea".
En esta línea, Levits ha expresado su deseo de que la visita de Scholz derive en "propuestas concretas" para fortalecer el flanco oriental de la OTAN, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA. "Esperamos que Alemania también tenga en mente la seguridad general de la OTAN y que apoye un aumento de la presencia de la OTAN en los tres estados bálticos", ha explicado.
Por su parte, Scholz ha prometido a Lituania apoyo militar adicional para disuadir y defenderse de un posible ataque por parte de Rusia. "Estamos decididos a aumentar nuestra contribución", ha manifestado tras reunirse con Nauseda y con los primeros ministros de los tres países bálticos --Estonia, Letonia y Lituania--.
Scholz ha defendido que el compromiso alemán debe desarrollarse "en la dirección de una robusta brigada de combate". "Como aliados en la OTAN nos sentimos comprometidos mutuamente y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN en caso de ataque", ha reseñado, sin dar detalles sobre cómo se llevará a cabo este refuerzo del apoyo.
El asunto del flanco oriental de la OTAN figura como uno de los principales puntos en la agenda de su viaje a Vilna, según la oficina del canciller alemán. Scholz realizará durante la jornada una visita a los soldados alemanes desplegados en la base militar lituana en Rukla, donde el Ejército alemán encabeza un grupo de combate de la OTAN. La unidad multinacional fue reforzada con tropas adicionales de Alemania y Noruega antes del inicio de la guerra, con lo que el total de militares desplegados pasó de 1.200 a 1.600.
"Estamos agradecidos por su contribución a la seguridad de nuestro país y de toda la región. Estamos preparados para acoger más tropas dando todo el apoyo e infraestructura necesarios", ha argumentado Nauseda. Lituania hace frontera con el enclave ruso de Kaliningrado y con Bielorrusia, cuyo territorio es usado por tropas rusas para la invasión de Ucrania.
CRÍTICAS A MACRON
Por otro lado, Nauseda ha criticado las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre que las potencias internacionales no pueden "humillar" a Rusia con las sanciones como respuesta a la invasión de Ucrania.
"Rusia se ha humillado a sí misma con esta guerra", ha dicho Nauseda tras la reunión de los mandatarios bálticos con Scholz. "Ya hemos repetido varias veces que Rusia hace mucho que cruzó las líneas rojas", ha denunciado.
Macron pidió el fin de semana no "humillar" a Rusia para así dejar abierta la puerta de la diplomacia con Moscú para resolver el actual conflicto y también para las relaciones bilaterales una vez concluya la guerra en Ucrania.
Según Nauseda, existen diversas formas de afrontar las relaciones con Rusia y de tratar con el presidente Putin, si bien él considera que "es complicado negociar con un dictador".
En la misma línea, el primer ministro de Estonia, Kaja Kallas, se ha alineado con el presidente lituano y ha apuntado que no es incumbencia de la comunidad internacional el cómo se pueda sentir Putin o Rusia. "Deberíamos preocuparnos más por la resistencia de Ucrania", ha dicho.