El presidente ruso, Vladimir Putin, dialoga por videoconferencia con el cineasta Nikita Mijalkov. - ALEXEI DRUZHININ/KREMLIN POOL / ZUMA PRESS
MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Letonia ha informado este miércoles de una lista negra formada por 25 ciudadanos rusos del sector de la cultura y el entretenimiento "por su activo apoyo político a la continua agresión" de Moscú sobre Ucrania, por lo que tendrán prohibida su entrada en el país báltico hasta nueva orden.
En la lista, entre otros, hay algunas destacadas personalidades de la cultura, como el cineasta nominado al Oscar Nikita Mijalkov, el músico Nikolai Rastorguyev, o la cantante bielorrusa Natalia Podolskaya, representante de Rusia en el festival de Eurovisión en 2005.
Entre los sancionados algunos estuvieron presentes en el concierto celebrado en el estadio Luzhniki de Moscú, en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, se dio un baño de masas y justificó la invasión como la salvación de un "genocidio" contra la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
"Dichas representantes del campo del entretenimiento y la cultura han expresado su activo apoyo político a la continua agresión dirigida por las autoridades de Rusia contra Ucrania. Las personas incluidas en la lista han estado justificando y defendiendo públicamente la invasión y la guerra sobre Ucrania", dice el texto.
"Letonia condena en los términos más enérgicos la guerra no provocada e injustificada desatada por Rusia contra Ucrania que se prolonga desde hace casi un mes y como resultado de la cual civiles ucranianos y soldados de las Fuerzas Armadas del país pierden la vida todos los días", denuncia el comunicado
"El apoyo a las atrocidades perpetradas por el régimen del Kremlin significa complicidad con los crímenes cometidos; por lo tanto, la entrada de tales personas a Letonia no está permitida", ha zanjado el Ministerio de Exteriores letón.