RIGA 10 Sep. (DPA/EP) -
El Gobierno de Letonia ha anunciado este martes la prórroga de las medidas de protección en la frontera con Bielorrusia, un intento por aplacar las amenazas de seguridad que conlleva la llegada masiva de migrantes con el objetivo de cruzar a territorio de la OTAN y la Unión Europea, y que está impulsada desde Minsk.
Las autoridades aprobaron a mediados de marzo una batería de medidas que expiraban este mes de septiembre y que, entre otros asuntos, concedía a la guardia fronteriza mayores competencias en varias zonas limítrofes con Rusia y Bielorrusia para hacer frente a las oleadas migratorias.
Riga dio 'luz verde' a estas medidas en un momento en que se temía que, con la llegada de la primavera, aumentaran los intentos de cruzar la frontera de forma ilegal desde Bielorrusia hacia países de la UE y la OTAN. Letonia comparte más de 170 kilómetros de frontera con Bielorrusia, aliado cercano de Rusia.
Tanto Letonia como Polonia y Lituania han acusado al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de impulsar una oleada migratoria hacia las fronteras externas de la UE y ejercer una mayor presión sobre el bloque comunitario. Según cifras del Gobierno letón, en lo que va de año se ha impedido la entrada ilegal de unos 4.120 migrantes en el país.