La letra pequeña del veto migratorio de Trump es la responsable del descenso de la llegada de refugiados a EEUU

Refugiado palestino observa a Trump desde Jordania
REUTERS / MUHAMMAD HAMED
Actualizado: sábado, 9 diciembre 2017 13:47

La Casa Blanca elimina programas de reunificación familiar, amplía los requerimentos de precedentes y extrema otras restricciones

NUEVA YORK, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La poco publicitada intensificación de la normativa de admisión a los refugiados en Estados Unidos que ha acompañado a la cacareada restricción de viaje aprobada por el presidente del país, Donald Trump, ha causado mucho más impacto en el destacado descenso de entradas de personas con este estatus al país norteamericano registrado en los últimos meses que la restricción de viaje en sí, según un análisis de las cifras del Departamento de Estado recogidas por la agencia Reuters.

Cuando el pasado mes de octubre Trump decidió levantar temporalmente la prohibición de entrada a la mayoría de los refugiados a Estados Unidos, cabía esperar un aumento de las llegadas de personas en fuga por la persecución y la violencia en sus países. Sin embargo, durante ese periodo de cinco semanas --hasta la reciente restauración de la prohibición, aunque limitada en alcance, por el Tribunal Supremo--, la cifra de refugiados llegados a EEUU fue un 40 por ciento menor que en las semanas previas, cuando las restricciones seguían en vigor.

Las ONG han criticado el oscurantismo de una nueva normativa por la que los refugiados deben proporcionar 10 años de precedentes personales (en lugar de los cinco años previos), ha suspendido un programa de reunificación familiar y ha instaurado un "programa detallado de análisis y revisión de amenazas", que entró en vigor el mismo día que Trump suspendió temporalemente la prohibición.

"A grandes rasgos, están cancelando el programa de refugiados sin más explicaciones. Han mejorado a la hora de emplear la burocracia y excusas de seguridad a la hora de alcanzar sus nefastos e injustificables objetivos", ha explicado el presidente de Refugees International, Eric Schwartz.

Once países en particular son los afectados por las restricciones de Trump. Son Egipto, Irán, Irak, Libia, Malí, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Yemen. Nueve de estos 11 países son de mayoría musulmana pero se da la circunstancia de que son mucho los cristianos y judíos que viven allí quienes piden asilo en Estados Unidos por la persecución a la que se ven sometidos. Además, de estos países, solo los ciudadanos de Irán, Irak, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Siria llegan en números significativos.

DESCENSO

En las cinco semanas previas al levantamiento temporal de la prohibición, fueron admitidos en EEUU 587 refugiados de estos 11 países. En las cinco semanas durante las que ha permanecido en vigor el levantamiento, solo han sido admitidos 15.

En lo que se refiere a todos los países, no solo a estos 11, unos 2.500 refugiados entraron en las cinco semanas previas. Los que entraron durante el levantamiento de la restricción, entre el 25 de octubre y el 28 de noviembre, no llegan a los 1.500.

Desde el Departamento de Estado no se han hecho declaraciones sobre esta normativa pero desean apuntar que el flujo de llegadas de refugiados fluctúa a lo largo del año y que suele aumentar a finales. "Me parece prematuro hacer una estimación general antes de que termine este año fiscal", según una fuente del departamento.

Solo un 9 por ciento de los refugiados admitidos entre finales de noviembre y finales de octubre eran musulmanes, y un 63 por ciento cristianos. Durante las cinco semanas previas en vigor, un 26 por ciento eran musulmanes y un 55 por ciento cristianos.

EN EL LIMBO

Los propios refugiados achacan el descenso a la confusa política de restricciones migratorias, que cambia de una semana para otra, y de la que ni siquiera los propios responsables de aduanas, quienes lidian con el día a día, están al tanto hasta el último momento, para desdicha de afectados como Alireza, iraní de 34 años.

Según su testimonio, Alireza, homosexual residente ahora en Turquía, ya había sido entrevistado por las autoridades estadounidenses en enero, antes de la primera imposición de las restricciones de viaje de Trump. Después de que esta restricción fuera paralizada por vez primera, Alireza pudo continuar con el proceso de admisión, que se prolongó a lo largo del año entero hasta que el Supremo decidió restaurarla.

Ahora, como ciudadano de uno de los 11 países afectados específicamente por la restricción, se encuentra en el limbo dentro de un país, Turquía, donde la homosexualidad no es un crimen pero las manifestaciones de las autoridades contra la población LGBTQ son cada vez más prominentes. Alireza recuerda cómo él y su novio durante los últimos 13 años no conocen más que la persecución. "Hemos sido perseguidos por el sistema islamista de Irán. ¿Creen realmente en Estados Unidos que nos habríamos pasado los últimos tres años en Turquía para llegar a América y perpetrar un atentado?", lamenta.

Más noticias

Leer más acerca de: