BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha tachado este jueves de "inconcebible" e "inaceptable" el presunto espionaje de Estados Unidos a los países europeos, por lo que ha apostado por investigar lo ocurrido hasta conocer "toda la verdad".
"Es inconcebible e inaceptable que se dé una actividad de espionaje de este tipo", ha declarado Letta a la prensa en Bruselas, a su llegada al Consejo europeo en donde espera que los líderes de la UE aborden esta cuestión.
Letta, que ha dicho que el miércoles pidió explicaciones al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha insistido también en la necesidad de "hacer todas las comprobaciones" necesarias para "conocer toda la verdad" sobre lo ocurrido. "No podemos tolerar zonas de sombras y dudas", ha aseverado.
Aunque las sospechas de espionaje estadounidense no forma parte de la agenda formal de la Cumbre, los líderes europeos sí abordarán esta cuestión, según ha dicho Letta, en el marco de un debate previsto sobre la era digital y la protección de datos de los ciudadanos. "Deberá incluirse en este Consejo", ha recalcado.
El vicecanciller austríaco, Michael Spindeleger, también ha reclamado una investigación, porque "no puede ser que entre países amigos haya espionaje". "La relación de confianza mutua ha sufrido", ha señalado.
Más prudentes se han mostrado otros mandatarios como el sueco, Fredrik Reinfieldt, y el finlandés, Jyrki Katainen, han apostado por la "prudencia" hasta reunir pruebas que aclaren lo sucedido, al tiempo que han pedido que ello no afecte a las negociaciones comerciales recién iniciadas con Estados Unidos.
"Necesitamos medidas para lograr el equilibrio entre la búsqueda de información y las garantías de que se respeta la integridad personal", ha dicho Reinfeldt en una reunión con los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la Cumbre. El sueco ha recordado que unas palabras del presidente norteamericano, Barack Obama, en cuanto a que "Estados Unidos tiene la capacidad de hacer esto, pero no significa que lo haya hecho" y ha recordado la necesidad de acceder a cierta información como parte de la lucha contra el terrorismo.
Por su parte, Katainen ha dicho no saber "qué es verdad en este caso" y ha preferido esperar a conocer las conclusiones de la Comisión Europea tras los contactos que ha iniciado con las autoridades estadounidenses, antes de decidir qué medidas tomar a escala nacional o europea. También ha bromeado al ser preguntado si teme ahora utilizar su teléfono móvil, a lo que ha respondido con un "no más que antes".
"Yo no sé si esta historia es verdad. A nadie le gusta que le escuchen, legal o ilegalmente. No sé qué podemos hacer a nivel europeo porque si esto ha pasado, ninguna legislación europea lo hubiera impedido", ha dicho el primer ministro finlandés, quien previamente había considerado "inaceptable" la "vigilancia ilegal".
Katainen no ha descartado revisar las leyes comunitarias para ver si son necesarios cambios que refuercen la protección de datos, pero ha advertido del "impacto negativo" de regular "con mucha dureza" la sociedad de la información.