MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha afirmado que Siria podría reunir los votos suficientes para reingresar en la Liga Árabe, de la que fue expulsado en 2011.
Miembros de la Liga Árabe, que se han reunido en varias ocasiones estos últimos meses para abordar la normalización de las relaciones internacionales con Siria, votarán este domingo en Riad, Arabia Saudí, sobre si "revertir la congelación de la membresía de Siria", ha adelantado el jordano.
Safadi ha expresado en una entrevista con la cadena CNN que además es "muy probable" que, si la votación sale favorable, el presidente sirio, Bashar al Assad, presida el encuentro de la Liga el 19 de mayo.
"Todo el movimiento en el mundo árabe para intentar tener un papel protagonista en los esfuerzos para lograr un final político a la crisis siria tuvo lugar en un contexto, una realidad en la que no había ningún esfuerzo efectivo para resolver la crisis", ha asegurado Safadi, que opina que este contexto ha cambiado.
La vuelta de Siria sería "simbólica", pero según el ministro serviría para poner fin a la crisis que el país vive desde hace más de una década. Además, ha detallado que todos los países de la Liga Árabe están a favor de este reingreso, aunque hay discrepancias sobre el mejor camino para hacerlo.
Es un nuevo paso en la normalización de las relaciones de Siria con el mundo árabe, después de que esta semana se hayan reunido los ministros de Exteriores de Jordania, Arabia Saudí, Irak y Egipto con su homólogo sirio en Amán.