Actualizado: martes, 20 septiembre 2016 19:26

WASHINGTON/DUBAI 20 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Irán han sentenciado a un ciudadano libanés con residencia permanente en Estados Unidos a 10 años de cárcel y una multa de 4,2 millones de dólares (unos 3,7 millones de euros) tras haber sido declarado culpable de espiar a favor de Estados Unidos, según ha informado su abogado.

El acusado, Nizar Zakka, es un experto en tecnología y fue invitado al país por un funcionario del Gobierno pero desapareció tras haber asistido a una conferencia en Teherán.

Los medios de comunicación estatales comunicaron en noviembre que Zakka había sido detenido por la Guardia Revolucionaria y que estaba acusado de tener lazos con los servicios de Inteligencia estadounidenses. Tanto su abogado, Jason Poblete, como sus allegados han negado cualquier tipo de vínculo.

"Nizar no reconoce este juicio", ha asegurado Poblete. "Estaba ahí por una invitación del Gobierno iraní (...) y ha sido tratado como un rehén desde entonces", ha añadido.

El abogado ha indicado que Zakka ha sido condenado bajo el artículo 508 del código penal en el que se establece que cualquiera que sea descubierto colaborando con un estado extranjero contra Irán tendrá que hacer frente a una condena de 10 años en prisión.

El vicepresidente de la Oficina de Asuntos de Mujeres y Familiares, Shahindokht Molaverdi, invitó a Zakka a asistir a una conferencia sobre mujeres e innovación en septiembre de 2015, según una carta firmada que ha mostrado Poblete.

La semana pasada, Amnistía Internacional comunicó que la salud de Zakka se estaba deteriorando durante su cautiverio en la prisión de Evin, en Teherán, pero que las autoridades le han negado la atención médica necesaria.

En un comunicado, Poblete ha pedido a las autoridades estadounidenses que usen la visita que esta semana va a realizar el presidente iraní, Hasán Rohani, a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York para presionar a favor de la liberación de Zakka.

Más noticias

Leer más acerca de: