El fallecido secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, muerto en un bombardeo ejecutado el 27 de septiembre por Israel contra la capital de Líbano, Beirut (archivo)
El fallecido secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, muerto en un bombardeo ejecutado el 27 de septiembre por Israel contra la capital de Líbano, Beirut (archivo) - Europa Press/Contacto/Iranian Supreme Leader'S Off
Actualizado: jueves, 3 octubre 2024 11:04

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

El ministro de Exteriores libanés asegura que EEUU y Francia trasladaron que Netanyahu también había aceptado la petición de tregua de 21 días

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores en funciones de Líbano, Abdalá Bu Habib, ha afirmado que el secretario general del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, había dado su visto bueno a un alto el fuego con Israel poco antes de morir en un bombardeo perpetrado el 27 de septiembre por el Ejército israelí contra la capital de Líbano, Beirut.

Bu Habib ha indicado en una entrevista concedida a la periodista estadounidense Christiane Amanpour para su programa en la cadena de televisión pública PBS que Nasralá "dio su visto bueno". "Los libaneses lo aceptamos", ha manifestado, en referencia a la propuesta de tregua de 21 días presentada el 25 de septiembre por Estados Unidos y Francia.

"Consultamos con Hezbolá. (El presidente del Parlamento libanés, Nabih) Berri consultó con Hezbolá e informamos a estadounidenses y franceses", ha detallado, antes de desvelar que Washington y París comunicaron a Beirut que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "también había aceptado el comunicado emitido".

"Nos dijeron que Netanyahu estaba de acuerdo y teníamos también la aprobación de Hezbolá. Ya saben lo que ha pasado desde entonces", ha lamentado, en aparente referencia a que Nasralá fue asesinado días después en un bombardeo en Beirut y a que Israel desató este mismo martes una invasión del país.

De hecho, la Casa Blanca afirmó el 26 de septiembre que la declaración conjunta con la propuesta de una tregua de 21 días fue formulada "en coordinación" con Israel, después de que Netanyahu expresara su rechazo a la misma y diera orden al Ejército de continuar las operaciones en Líbano "con todas sus fuerzas".

"La declaración fue coordinada con el lado israelí. No puedo hablar por ellos", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, sostuvo que los socios "no habrían trabajado en esa declaración" ni la hubiesen emitido "si no hubiera estado respaldada por las conversaciones" que tuvieron "con altos funcionarios israelíes".

En este contexto, Bu Habib ha sostenido que Líbano "necesita la ayuda de Estados Unidos" para lograr poner fin a la ofensiva de Israel. "No creo que tengamos una alternativa", ha dicho, tras ser preguntado si confía en la capacidad de Washington para mediar después de varapalos diplomáticos como el de la propuesta de tregua.

"Necesitamos la ayuda de Estados Unidos. Si vamos a recibirla o no, no estoy seguro, pero Estados Unidos es muy importante. Es vital para un alto el fuego. Si tiene que pasar, Estados Unidos siempre es importante en este sentido", ha apostillado el ministro de Exteriores libanés.

El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.

Leer más acerca de: