Nayib Mikati, primer ministro en funciones de Líbano, habla ante el Consejo de Seguridad de la ONU
Nayib Mikati, primer ministro en funciones de Líbano, habla ante el Consejo de Seguridad de la ONU - Europa Press/Contacto/Lev Radin
Actualizado: jueves, 10 octubre 2024 11:45

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, ha afirmado que los contactos diplomáticos "se han intensificado" en las horas previas a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la actual escalada de tensiones en Oriente Próximo.

Mikati ha confirmado que Estados Unidos y Francia están implicados en estos contactos, con el objetivo de poder plantear un alto el fuego para "un periodo específico" y buscar "soluciones políticas" a medio plazo, según un comunicado difundido por el Gobierno libanés.

El dirigente libanés ha llamado a hacer "presión" para "frenar la agresión israelí", después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hayan extendido su campaña de ataques aéreos sobre el grupo chií Hezbolá y lanzado incluso una ofensiva por tierra en territorio libanés.

En este sentido, ha señalado que detener esta "agresión" es una "prioridad", habida cuenta del efecto que está teniendo sobre los civiles y de que supondría una violación del Derecho Internacional. Mikati teme que, si Israel no cesa en sus ataques, el conflicto se extienda a toda la región.

Israel describe su invasión de Líbano, desatada el 1 de octubre, como una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras" de Hezbolá. La ofensiva fue lanzada tras cerca de dos semanas de ataques intensificados y ha ido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país.

Leer más acerca de: