Edificios destruidos por un bombardeo del Ejército de Israel contra la localidad de Alma al Shaab, en el sur de Líbano (archivo) - Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan
MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Líbano han cifrado este miércoles en más de 360 los muertos a causa de los ataques ejecutados por Israel desde el 8 de octubre, en el marco de los enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá al hilo del conflicto desatado tras los ataques ejecutados un día antes por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
El Ministerio de Sanidad libanés ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que las cifras, correspondientes al 21 de mayo, que hasta la fecha se han confirmado 1.471 víctimas, incluidos 363 muertos, sin diferenciación entre civiles y combatientes de Hezbolá. Se calcula que cerca de 300 milicianos del grupo han muerto en las hostilidades.
"El 87 por ciento de las víctimas son hombres, el 95 por ciento son libaneses y el 58 por ciento tienen entre 25 y 44 años", ha especificado, antes de agregar que cerca de 94.000 personas se han visto además desplazadas del sur del país a causa de los combates con Israel.
Así, ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado dos muertos y seis heridos a causa de los bombardeos del Ejército israelí, mientras que Hezbolá ha anunciado en las últimas horas la muerte de dos de sus combatientes, sin especificar dónde o cuándo han fallecido, según la cadena de televisión Al Manar, vinculada al grupo.
El Ministerio de Sanidad libanés ha manifestado además que el 45 por ciento de los heridos sufrieron traumatismos a causa de los bombardeos israelíes, mientras que el 33 por ciento sufrieron heridas directas por los bombardeos y el 16 por ciento estuvieron expuestos a "productos químicos", concretamente "fósforo blanco".
El Ejército israelí y Hezbolá --respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano-- mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por Hamás, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según las autoridades de Israel.
Tras los ataques, Israel lanzó una ofensiva militar contra Gaza que ha dejado hasta ahora más de 35.600 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, a los que se suman más de 510 muertos a manos de las fuerzas israelíes y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén este desde esa fecha.