BEIRUT, 21 Sep. (Reuters/EP) -
Líbano se ha comprometido este lunes a escolarizar a 100.000 refugiados sirios, el doble que el año pasado, a pesar de que el país está desbordado por la crisis humanitaria que ha desatado la guerra civil en Siria.
El Ministerio de Educación ha explicado que esto es posible gracias a la financiación de los donantes internacionales, sobre todo la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Los donantes internacionales han entregado 94 millones de dólares para la campaña "Vuelta al colegio", que llevará a 367.000 niños a las aulas, entre ellos 200.000 sirios, si bien todavía quedarán otros 200.000 refugiados por escolarizar, de acuerdo con UNICEF.
La escolarización de los niños es uno de los problemas que más preocupa a los refugiados sirios porque temen que cuatro años --o más-- sin educación cercenen el futuro de sus hijos, suficientemente amenazado ya por la crudeza del conflicto armado.
Aunque Líbano no se ha opuesto en ningún momento a la escolarización de los refugiados sirios, los gobiernos locales han puesto trabas en algunos casos esgrimiendo que hay un desfase en el programa educativo de ambos países que hace imposible que acudan a clase con niños libaneses.
En algunos casos, como el de la ciudad de Tiro, en el sur de Líbano, han surgido iniciativas que permiten que los refugiados sirios vayan al colegio por la tarde para recibir clases específicas, al margen del curso escolar libanés, impartido por la mañana.
El ministro de Educación, Elias Bou Saab, ha explicado que ha sido imposible afrontar el problema, recordando que, mientras que Europa solo se plantea acoger a 120.000 refugiados, en Líbano una de cada cuatro personas es un refugiado. "¿Qué creen que ha supuesto eso para nosotros?, ha cuestionado.
El Ministerio de Exteriores de Líbano ha llamado recientemente a sus vecinos árabes y a la comunidad internacional a repartir la carga de refugiados sirios. La nación de los cedros, de cuatro millones de habitantes, acoge a un millón de refugiados.