MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Líbano han anunciado este lunes la detención de dos ciudadanos sirios que formaban parte de una red de tráfico de personas dedicada a trasladar a migrantes desde Oriente Próximo a Europa a través de las costas de Libia.
Las Fuerzas de Seguridad Interior (FSI) libanesas han indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que estas dos personas, cuyas identidades no han trascendido, están detrás del tráfico de "cientos de personas de distintas nacionalidades" desde Libia hacia Italia y Grecia.
Así, ha señalado que la red trasladó a personas sirias, libanesas, egipcias, palestinas y de países africanos desde Libia hacia Europa "usando embarcaciones" y "en coordinación con personas de nacionalidad libanesa", al tiempo que ha recalcado que está implicada en un hundimiento frente a las costas libias que dejó decenas de muertos.
"Huyeron de Libia a Siria después de que uno fuera víctima de un intento de asesinato a manos de las familias de algunas víctimas y tras ello entraron ilegalmente a Líbano", ha recalcado, antes de detallar que uno de ellos fue posteriormente secuestrado y liberado cuatro meses después tras el pago de un rescate como compensación a personas a las que cobró para trasladar a Europa, a pesar de que luego no lo hizo.
Las FSI han detallado que los detenidos han confesado que cobraban 3.500 dólares (cerca de 3.300 euros) a cada persona para trasladarla a costas europeas utilizando embarcaciones con capacidad para entre 250 y 500 personas. "Los procedimientos legales están en marcha tras una petición de las autoridades judiciales", han remachado.
Alrededor de 25.000 migrantes han muerto o han sido dados por desaparecidos desde 2014 intentando cruzar el mar Mediterráneo --incluidos más de 22.300 en la ruta del Mediterráneo central--, según datos recogidos por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).