MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 'Hércules' de la Fuerza Aérea Española que el Gobierno envió ayer a Damasco, capital de Siria, para una nueva evacuación, trasladará en los próximos minutos a alrededor de 70 ciudadanos, de los que 20 de ellos son españoles, a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.
La evacuación de este grupo del Líbano a Siria concluyó hoy con éxito con su llegada por carretera a Damasco. Está previsto que el avión español aterrice en la base de Torrejón en torno a las 20:45 horas.
Dentro del grupo de extranjeros hay personas con vínculos familiares o de arraigo con España, así como ciudadanos de países europeos e iberoamericanos. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados que España había evacuado hasta ese momento a un total de 628 ciudadanos, de los cuales 435 eran españoles y el resto (193) extranjeros.
La evacuación de ciudadanos españoles y extranjeros se inició el jueves 13 con la salida de varios autobuses de Beirut hacia Damasco. El viernes 14 se produjo el primer vuelo con 128 personas (117 españoles y 11 extranjeros). El domingo 16, autobuses de Beirut, Sidón y Trípoli transportaron a 295 personas (219 españoles y 76 extranjeros) que regresaron a España en dos vuelos que salieron de Damasco y Amman.
En último término, hace una semana salió hacia España un contingente de 197 personas (92 españoles y 105 extranjeros con mayoría de ciudadanos iberoamericanos). A ellos se sumó un grupo de 35 españoles que fueron evacuados en distintas operaciones de Italia (un total de 16), de Francia (12) y de Grecia (7).
Una vez finalizado el grueso de la evacuación organizada por España, únicamente quedaron en el Líbano un "centenar largo" de españoles que por diferentes motivos, en especial el arraigo, decidieron quedarse en el país árabe, explicó Moratinos.