Líbano/Israel.- La ONU confirma el uso de fósforo blanco por el Ejército israelí durante el conflicto de Líbano

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 20:20

BEIRUT 7 Nov. (EP/AP) -

Un equipo de Naciones Unidas que llevó a cabo un análisis medioambiental para determinar las consecuencias de la ofensiva de 34 días que emprendió el Ejército israelí el pasado verano en el sur de Líbano ha confirmado que las fuerzas hebreas utilizaron artillería que contenía fósforo blanco, aunque en cambio no encontraron evidencias de uranio reducido, según informó hoy el vicesecretario general y director ejecutivo del Programa para el Medio Ambiente de la ONU (PNUMA), Achim Steiner.

Las muestras recogidas por los científicos desplazados hasta la zona del conflicto confirmaron "el uso de artillería y munición de mortero que contenía fósforo blanco" por parte del Ejército israelí, como medio para hace frente a la milicia chií libanesa Hezbolá.

El pasado mes, un ministro del Gabinete israelí ya reconoció que el Ejército usó proyectiles de artillería con fósforo contra la guerrilla libanesa durante la guerra, confirmando las acusaciones vertidas por Líbano y que ahora quedan confirmadas científicamente.

La convención de Ginebra prohíbe el uso del fósforo blanco contra civiles o zonas donde residan estos. Israel alegó que sólo se ha usado este arma contra objetivos militares. Sin embargo, durante la guerra hubo numerosos casos de personas que acudieron a los hospitales con los síntomas de haber sido alcanzados por este tipo de arma.

El fósforo blanco se utiliza militarmente para producir cortinas de humo y como bomba incendiaria. El fósforo provoca la ignición al contacto con el aire y produce un humo denso. Si el componente químico toca la piel continúa ardiendo hasta alcanzar el hueso.

Steiner además señaló que el equipo de la ONU no halló evidencias del uso israelí de materiales de uranio reducido u otros materiales radioactivos. La estimación contradice algunas informaciones aparecidas en medios de comunicación que sugerían que municiones con uranio habían sido utilizadas durante la guerra que finalizó el 14 de agosto.

"No se ha encontrado metralla con uranio reducido, ni ningún otro residuo radioactivo. Tampoco se halló uranio enriquecido, no más enriquecido que el uranio natural que contenían las muestras", dijo Steiner en un comunicado.

Steiner informó de que la muestras fueron tomadas entre los días 30 de septiembre y 21 de octubre y enviadas a tres laboratorios independientes europeos para su análisis.