MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha afirmado este miércoles que las autoridades del país están preparadas para retomar las conversaciones indirectas con Israel sobre la demarcación de la frontera marítima entre ambos países.
Aoun, quien se ha reunido durante la jornada con la coordinadora de Naciones Unidas en el país, Joanna Wronecka, ha destacado que "Líbano está preparado para retomar las negociaciones para demarcar las fronteras marítimas en el sur".
Así, ha manifestado que el objetivo es encontrar un acuerdo que "preserve los derechos y la soberanía del Estado libanés", según ha indicado la Presidencia libanesa a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Ambos países iniciaron en octubre de 2020 un proceso de conversaciones indirectas que cuentan con la mediación de Estados Unidos y que se celebran bajo auspicios de Naciones Unidas en la sede del organismo internacional en la ciudad libanesa de Naqura.
Las negociaciones giran en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.
Ante el estancamiento de los contactos, Israel pidió a Naciones Unidas que interviniera después de que Beirut emitiera una invitación a empresas internacionales para llevar a cabo prospecciones en una zona en disputa marítima entre ambos países.
Israel y Líbano están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas. La frontera terrestre ha sido escenario de tensiones durante los últimos meses, en parte por la ausencia de un acuerdo para su demarcación.