MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Líbano han nombrado este miércoles un comité parlamentario para preparar una nueva ley electoral, en el marco del acuerdo político que llevó la semana pasada a la primera sesión del Parlamento en más de un año.
"El comité está integrado por diez miembros y puede reunirse con la presencia de sólo seis de ellos. Si acuerda una ley, deberá ser enviada al Parlamento para su votación", ha detallado el vicepresidente del Parlamento, Farid Makari.
Makari ha señalado que el comité "buscará un acuerdo sobre las características de la nueva ley sin estudiar los 17 borradores enviados hasta ahora al Parlamento", según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.
"Hay una inclinación en el país a favor de una ley que mezcle la representación proporcional y los sistemas en los que el ganador se lleva todos los escaños, y hay un acuerdo en torno a esto", ha agregado.
Las disputas entre los partidos políticos en torno a la ley electoral llevaron al Parlamento a extender su mandato por primera vez en 2013 y nuevamente en 2014.
El comité ha sido anunciado apenas un día después de que los partidos acordaran "activar el trabajo de las instituciones estatales", haciendo hincapié en la necesidad de que el gabinete retome sus actividades. La Presidencia se encuentra vacante desde mayo de 2014, cuando acabó el mandato de Michel Suleiman.