Imagen de archivo de militares libaneses - Europa Press/Contacto/Marwan Naamani
MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno libanés ha puesto en marcha una iniciativa diplomática para que los aliados del país aporten financiación de cara a un incremento de las capacidades operativas del Ejército del país, en un momento crítico por los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá desde el comienzo de la guerra de Gaza y el peligro de una expansión regional a gran escala del conflicto.
De acuerdo con una misiva dirigida a las misiones diplomáticas del país, recogida por el 'L'Orient le Jour', el ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bou Habib, pide a las embajadas y consultados que entren en acción para conseguir una financiación destinada a "reforzar" filas del Ejército y "mantener así la seguridad y la estabilidad en la región".
El ministro se compromete a "iniciar el proceso de reclutamiento de más soldados libaneses", pero indica que "la plena aplicación de este compromiso requerirá el apoyo y la asistencia de la comunidad internacional".
"Esta asistencia puede adoptar diversas formas, incluido el apoyo financiero, la formación y la asistencia técnica para garantizar que el proceso de reclutamiento se lleve a cabo de manera eficaz", ha añadido.
La enormemente difícil situación económica del país, que antes del estallido de la guerra de Gaza ya estaba pasando su peor momento en décadas, ha complicado mucho la financiación del Ejército. Países como Qatar han contribuido con ayudas como la entrega de 20 millones de euros a principios del mes pasado, y unas semanas antes el general Joseph Aoun, comandante en jefe del Ejército libanés, visitó Estados Unidos para conseguir apoyo adicional.