Líbano prepara la reactivación de la gran central eléctrica de Zahrani tras su cierre por falta de combustible

Archivo - Apagón eléctrico en Líbano
Archivo - Apagón eléctrico en Líbano - Europa Press/Contacto/Daniel Carde - Archivo
Actualizado: domingo, 18 agosto 2024 16:06

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza


MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades libanesas están ultimando la reactivación en las próximas horas de la gran central eléctrica de Zahrani, en el sur del país, que este pasado sábado tuvo que suspender sus operaciones por falta de combustible.

Los cortes de suministro ya representaban un peligro endémico para el país, inmerso en una de las peores crisis económicas de su historia, y los ataques israelíes contra Hezbolá en el marco de la guerra de Gaza han terminado de agravar la situación hasta extremos prácticamente insostenibles.

El cierre del sábado provocó un corte total de energía en todo el país y obligó al director de la central, Ziad al Zein, a pedir suministros de emergencia a "entidades petroleras vecinas". De hecho, la radiotelevisión pública de Argelia informaba este mismo domingo el envío de una partida inmediata de combustible diésel a la planta para intentar arreglar la situación.

Todo el combustible recibido será empleado para reactivar la central "en las próximas horas" pero las operaciones tendrán lugar "bajo una capacidad reducida" y estarán destinadas fundamentalmente a cubrir los servicios básicos de la población.

"El bombeo comenzó sobre las 03.00 de este domingo tras la entrega de cinco millones de litros a través de una línea directa de transmisión", ha indicado el director de la central.

La hora concreta de la reactivación se dará a conocer tras la reunión que está manteniendo ahora mismo la cúpula directiva de la operadora energética estatal, Electricité du Liban (EDL), si bien el ministro de Energía, Walid Fayad, ha expresado a la radiotelevisión pública libanesa LBCI su deseo de que las operaciones comiencen de nuevo "antes de esta medianoche".

Es probable, no obstante, que el país tarde entre 24 y 48 horas en recuperar el suministro eléctrico a los niveles mínimos considerados por las autoridades.

Leer más acerca de: