Líbano presenta una 'hoja de ruta' para una desescalada entre Israel y Hezbolá

Ataques en la frontera entre Israel y Líbano
Ataques en la frontera entre Israel y Líbano - Europa Press/Contacto/Ali Hashisho
Actualizado: viernes, 9 agosto 2024 20:04

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Afirma que una tregua en Gaza podría calmar las tensiones y respalda el plan de Biden

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Líbano ha presentado este viernes una 'hoja de ruta' para una desescalada entre Israel y Hezbolá tras el ataque israelí en la capital, Beirut, que acabó con la vida del principal comandante de las operaciones militares del partido milicia-chií.

Con el objetivo de rebajar las tensiones a corto plazo, el Gobierno libanés ha propuesto que las partes cesen cualquier tipo de "acción provocativa" a fin de mitigar los riesgos de una escalada hasta que la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pueda cumplirse en su totalidad.

"Todas las partes deben respetar los principios de proporcionalidad, distinción y necesidad para proteger las vidas y los bienes de los civiles y evitar una mayor escalada", ha señalado, si bien ha resaltado que se reserva "el derecho de legítima defensa" consagrado en el Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

Asimismo, ha indicado que un alto el fuego en la Franja de Gaza tendría un "impacto inmediato" en calmar las tensiones en el frente sur de Líbano "y podría allanar el camino para una estabilidad sostenible a largo plazo en la región", incluyendo en el país.

"En este sentido, el Gobierno libanés apoya el acuerdo de alto el fuego en tres fases del presidente Biden para Gaza y pide su implementación inmediata según la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha precisado en un documento publicado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

A medio plazo, el Gobierno se ha comprometido a "ampliar el número del personal del Ejército de Líbano con una nueva campaña de reclutamiento" para poder hacer frente a "los importantes niveles de destrucción en el sur en los últimos diez meses".

"El compromiso del Gobierno libanés de iniciar un proceso de reclutamiento de soldados libaneses adicionales de acuerdo con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas muestra una clara dedicación a la implementación de esta resolución", ha agregado.

Por otro lado, también ha puesto sobre la mesa un plan para reconstruir las ciudades y pueblos dañados por los ataques, que se han incrementado en los últimos días a raíz de la muerte del jefe político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras un ataque atribuido a Israel y llevado a cabo en Teherán.

"Líbano ha demostrado sistemáticamente su papel como interlocutor constructivo y fiable en la región. Los recientes entendimientos sobre laas fronteras marítimas son un testimonio del compromiso de Líbano (...) En el próximo período, el Gobierno de Líbano está dispuesto a participar nuevamente y desempeñar su papel para evitar una mayor escalada", ha agregado.

Leer más acerca de: