Archivo - El primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, durante una rueda de prensa en Beirut (archivo) - -/Dalati & Nohra/Dpa - Archivo
Beirut denuncia que los "continuados y deliberados ataques" israelíes suponen una violación del Derecho Internacional
MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Líbano presentará una nueva queja contra Israel ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por los ataques contra las tropas libanesas en el marco de la invasión desatada el 1 de octubre, iniciada tras más de once meses de combates con el partido-milicia chií Hezbolá en la zona fronteriza.
Así, el Ministerio de Exteriores libanés ha desvelado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que ha dado orden a la misión ante la ONU para "presentar una nueva denuncia" en respuesta a "los continuos y deliberados ataques de Israel contra el Ejército libanés desde el comienzo de su agresión el 8 de octubre de 2023, que se ha intensificado durante las últimas semanas".
La demanda recoge varios "graves ataques" contra objetivos militares entre el 17 y el 24 de noviembre que causaron la muerte de diez soldados y dejaron otros 35 heridos, incluidos varios en estado crítico, al tiempo que pide al Consejo de Seguridad que condene estos ataques y los considere "una violación flagrante del Derecho Internacional".
En este sentido, ha argumentado que el Ejército libanés "es el principal pilar" a la hora de aplicar la resolución 1701 y de cara a "garantizar una seguridad y estabilidad sostenible en el sur de Líbano" a través de "la extensión de la autoridad del Estado libanés a todos sus territorios y fronteras reconocidas internacionalmente, en cooperación con la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL)".
"Líbano recalca que los ataques contra el Ejército socavan gravemente los esfuerzos internacionales en marcha para lograr un alto el fuego y debilitan los esfuerzos de mediación para lograr la estabilidad en la región", ha dicho, antes de ahondar en que "representan un claro mensaje por parte de Israel en rechazo a cualquier iniciativa para una solución y una insistencia en apostar por la escalada militar en lugar de por la diplomacia".
El comunicado ha sido publicado menos de un día después de que la FINUL denunciara que los continuados ataques israelíes contra el Ejército de Líbano constituyen una "flagrante violación" del Derecho Internacional y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Israel desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación utilizados por el grupo libanés. Líbano ha denunciado más de 3.700 muertos desde el estallido de las hostilidades el 8 de octubre de 2023.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 44.200 personas.