BEIRUT, 31 Mar. (Reuters/EP) -
Las Fuerzas Armadas de Líbano han adquirido este jueves tres helicópteros estadounidenses, valorados en más de 22 millones de euros, para detener la extensión del conflicto sirio a sus fronteras. La ayuda norteamericana se suma a los cerca de 26 millones de euros apalabrados por Reino Unido y la asistencia de la Unión Europea.
Líbano ha recibido un total de nueve helicópteros de misión Huey II, como parte de una línea de asistencia en materia de seguridad valorada en 1.140 millones de euros y suscrita con Estados Unidos desde 2004, ha explicado el embajador interino norteamericano Richard H. Jones. "No tenemos planes para reducir o alterar el nivel de apoyo", ha añadido en la base militar de Beirut.
La lucha entre Estado Islámico y la filial de Al Qaeda en Siria, el Frente Al Nusra, a menudo sobrepasa las fronteras montañosas en el norte de Líbano. En 2014, los milicianos invadieron durante un corto espacio de tiempo el pueblo libanés de Arsal, antes de ser expulsados nuevamente a las montañas por el Ejército. En lo que va de semana, los enfrentamientos desarrollados en la frontera han dejado al menos 32 muertos de ambas organizaciones terroristas.
Los helicópteros mejorarán la capacidad del Ejército para reforzar rápidamente "las áreas remotas de la frontera que estén en tensión y respaldar la lucha contra los terroristas", ha dicho Jones.
MÁS AYUDAS DE LONDRES Y LA UE
Este jueves, el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha anunciado el desembolso de cerca de 20 millones de euros hasta 2019 para costear el entrenamiento de agentes fronterizos, así como otra ayuda de 5,7 millones para el entrenamiento general de 5.000 tropas libanesas.
"Líbano es una parte importante de la lucha en primera línea contra el terrorismo", ha explicado Hammond. "Estamos encantados de ver cómo el apoyo de Reino Unido está fortaleciendo la seguridad fronteriza y permitiendo a las Fuerzas Armadas luchar con Estado Islámico y mantener Líbano seguro de las incursiones de la organización terrorista", ha añadido.
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que visitó Líbano la semana pasada, señaló que la seguridad del país es importante también para la seguridad de Europa y añadió que la UE expandiría su apoyo a las Fuerzas Armadas libanesas.
Líbano, que posee un Gobierno frágil, recibe la financiación de varios países para reforzar su Ejército. Occidente teme que un conflicto regional y la lucha de poder entre Irán y Arabia Saudí desestabilice el país, que consiguió superar su propia guerra civil hace menos de 30 años.
En febrero, Arabia Saudí suspendió una ayuda de 2,6 millones de euros, después de que Beirut no condenara los ataques contra las misiones diplomáticas saudíes en Irán. Hezbolá, un grupo libanés respaldado por Irán, cuenta también con una significativa presencia militar en el país y una gran experiencia en combate. De hecho, el grupo luchó contra Israel en el año 2006 y, en la actualidad, apoya a las tropas del presidente sirio, Bashar al Assad.