MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad de Líbano ha informado este jueves de un caso de cólera en la zona norte del país, un hito inédito desde 1993 que coincide con un brote de esta misma enfermedad en la vecina Siria, que acumula ya más de 10.000 casos sospechosos.
El Gobierno libanés ha situado este nuevo caso en la región de Akkar y ha explicado que se confirmó la presencia de la bacteria en su organismo el miércoles. El paciente permanece ingresado en un hospital en estado estable, según un comunicado del Ministerio.
Las autoridades sanitarias han celebrado ya una primera reunión de crisis para examinar la posible emergencia, con vistas a extremar las medidas de precaución y garantiza el reparto de vacunas y medicamentos. Asimismo, han instado a los ciudadanos a extremar la higiene y contactar con un médico en caso de síntomas compatibles --suele presentarse con diarrea o vómitos--.
Precisamente este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del resurgimiento del cólera a nivel global, atribuyéndolo en parte al cambio climático. En los nueve primeros meses del año, 27 países han informado de brotes de esta enfermedad, que ha hecho también que salten todas las alarmas en Haití.