MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Salud de Líbano ha registrado ya 532 contagios de cólera desde el estallido el mes pasado del primer brote en 30 años en el país, si bien la cifra de fallecidos se mantiene estable en 18 desde hace trece días y el número de ingresados sigue disminuyendo a cada día que pasa, de 62 a 60 desde el pasado sábado.
Los once nuevos casos registrados durante las últimas 24 horas siguen poniendo de manifiesto la gravedad de un brote que ha llevado a las autoridades de Líbano a iniciar el martes una campaña de vacunación de tres semanas, coincidiendo con la recepción de 600.000 dosis de vacunas ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La campaña de vacunación contra el cólera comenzó el sábado por la mañana en Bekaa y Akkar, en el norte de Líbano, dos de las poblaciones más afectadas, donde proseguirá durante los próximos 18 días.
Cerca de 200 personas, entre administrativos y enfermeros, equipados por Cruz Roja Libanesa (CRL), se desplegaron por la mañana en varias poblaciones de Akkar, donde se realizará la vacunación según un programa determinado por el Ministerio de Salud, en coordinación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Además, Naciones Unidas ha anunciado este jueves la entrega de 9,5 millones de dólares (una cifra similar en euros) para apoyar los esfuerzos del país contra el cólera con un paquete de ayuda que será destinado en parte a las operaciones nacionales de la OMS, UNICEF, ACNUR y otras ONG.
Las autoridades recuerdan que la crisis todavía no ha terminado, especialmente en las zonas más afectadas, en Akkar y el norte, y en menor medida en el Monte Líbano, el valle de la Bekaa y Baalbek-Hermel, sobre todo teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud libanés está vigilando en torno a 2.200 posibles casos sospechosos todavía pendientes de confirmación.