MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Judicial de Líbano, la instancia judicial más importante del país en cuestiones de seguridad, ha condenado a muerte in absentia a Habib Chartuni y a Nabil al Alam por su participación en el asesinato, en 1982, del presidente electo del país, Bashir Gemayel, y de otras 32 personas, según ha informado el portal libanés Naharnet.
El asesinato de Gemayel, jefe de las milicias de las Fuerzas Cristiano Libanesas -- enfrentadas contra las fuerzas de izquierda, las musulmanas y las palestinas -- fue absolutamente trascendental para comprender la actual situación en el país: el atentado ocurrió un después de su victoria en los comicios y tras comprometerse a abrir las relaciones diplomáticas con Israel, y fue causa directa de la matanzas históricas de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila.
Chartuni, ahora mismo fugado, reconoció haber colocado la bomba que mató al presidente Gemayel durante un interrogatorio antes de que se fugara de la cárcel. Al Alam, por su parte, podría haber muerto en Brasil en 2014 por una enfermedad, aunque nunca se ha confirmado su fallecimiento.
La familia de Gemayel sigue siendo una de las más prominentes de Líbano, y todavía está al frente del partido Kataeb, fundado por su padre. Las milicias cristianas que dirigía acabaron reconvertidas a partido político a las órdenes de otro de sus antiguos comandantes, Samir Geagea.