Nasralá denuncia una campaña armada destinada a desplazar a los residentes de las localidades fronterizas

Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 8:41

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha denunciado este miércoles una campaña armada destinada a desplazar a las personas que residen en las localidades fronterizas entre Líbano y Siria, al tiempo que ha recalcado que las mismas únicamente se defienden ante estos ataques.

Las palabras de Nasralá llegan en un momento de tensión entre la formación islamista y el Ejército Libre Sirio (ELS) tras la muerte de al menos doce rebeldes sirios y tres miembros de Hezbolá en el marco de intensos combates en el lado sirio de la frontera.

En este sentido, Nasralá ha acusado a "clérigos suníes" de "adoptar una escalada retórica" contra su formación, al tiempo que ha rechazado que la misma vaya a arrastrar a Hezbolá al conflicto en Siria. En las últimas semanas se han publicado múltiples informaciones sobre la presencia de combatientes del ala militar del partido en el país árabe, si bien la formación lo ha desmentido en reiteradas ocasiones.

"Hay partes que están azuzando los enfrentamientos sectarios, especialmente entre suníes y chiíes, de una forma acelerada", ha argumentado en un discurso aireado por la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada con Hezbolá. "¿Esta incitación se basa en realidades o en sueños?", se ha preguntado.

"Si está basado en realidades, sentémonos y hablemos de ello para solucionar el problema, pero si está basado en sueños, dejadnos saber quién busca la sedición en el país", ha argumentado. "Se necesita gente sabia que intervenga para reconciliar a las partes enfrentadas", ha añadido.

En todo caso, Nasralá ha subrayado que, pese a que los residentes en las poblaciones fronterizas "tienen derecho a defenderse", ha solicitado que no lleven a cabo "acciones de ataque contra nadie".

En las últimas semanas, el ELS ha formulado reiteradas advertencias y amenazas contra Hezbolá, llegando el portavoz del grupo rebelde, Louay al Mokdad, a dar a la formación islamista un ultimátum de 48 horas para detener sus presuntas operaciones en Siria, amenazando con responder militarmente a las fuentes de fuego en el interior de Líbano.

Sin embargo, la confusión surgió horas después cuando Fahd al Masri, portavoz del Comando Conjunto del ELS, negó la existencia de todo vínculo entre la formación y el comunicado.

ENFRENTAMIENTOS EN LA FRONTERA

Pese a ello, la semana pasada fallecieron tres miembros de Hezbolá a consecuencia de un ataque ejecutado por miembros del Frente al Nusra, una milicia siria que mantiene vínculos con la organización terrorista Al Qaeda, en una localidad libanesa ubicada en la frontera entre ambos países.

Poco después, el comandante general del ELS, Salim Idriss, criticó duramente al secretario general de Hezbolá, Hassan Nasralá, al que describió como "un criminal" y como "el líder de la 'shabbiha' --fuerza paramilitar siria--, antes de advertir que en grupo "sabe cómo llegar" a él.

"El asesino no pertenece a una religión, secta o nacionalidad, y todo asesino será asesinado en algún momento", dijo Idriss. "Tu era prácticamente ha terminado. Todo aquel que se atreva a atacar a nuestra gente y nuestra tierra pagará un alto precio", agregó.

El martes, el exsecretario general de Hezbolá Sobhi Tfaili criticó duramente la participación de combatientes de la formación en el conflicto armado en Siria y señaló que los que mueran en el marco del mismo "irán al infierno y no serán considerados mártires".

"Los miembros de Hezbolá que maten niños, aterroricen a la gente y destruyan casas en Siria no serán mártires y terminarán en el infierno", dijo. Así, Tfaili confirmó que Hezbolá está luchando del lado de las tropas gubernamentales, punto que ha sido desmentido en reiteradas ocasiones por el partido-milicia.

Por ello, hizo al partido islamista responsable de todas las muertes de ciudadanos chiíes en el país, al tiempo que destacó que "el enemigo israelí" es el primer beneficiado por el conflicto.

Este mismo miércoles, el propio Idriss ha destacado que el grupo no busca iniciar una confrontación militar con Hezbolá, pero ha subrayado que responderá a todo ataque lanzado por la formación islamista.

LA SALUD DE NASRALÁ

Por otra parte, Nasralá ha afirmado que "no tenía previsto" dar el discurso de este miércoles pero que se ha visto forzado por las "mentiras" vertidas en las últimas horas acerca de su estado de salud.

El martes, la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, señaló que Nasralá sufrió complicaciones de salud hace varios días y que fue ingresado en un hospital privado de Beirut, desde donde habría sido trasladado a Irán.

"Nasralá abandonó Líbano con destino Teherán a través del aeropuerto Rafik Hariri", dijo la agencia turca, citando a fuentes de Hezbolá. "El líder de Hezbolá se encuentra en estado estable en estos momentos", agregó.

Sin embargo, horas después la formación desmintió estas informaciones y aseguró a través de un comunicado que "Nasralá goza de buena salud y no ha abandonado el país".