BAKÚ, 9 Dic. (Reuters/EP) -
Azerbaiyán ha puesto en libertad a la activista defensora de Derechos Humanos Leyla Yunus después de que un tribunal de apelación haya suspendido la sentencia que la mantenía en prisión, en un caso considerado como una decisión de carácter político por la oposición.
Yunus, líder del Insituto de la Paz y la Democracia en Bakú, estaba detenida desde julio de 2014 y fue condenada a ocho años y medio de prisión en agosto de este año.
Su marido, Arif Yunus, que fue condenado a siete años de prisión, fue puesto en libertad el pasado 12 de noviembre. Ambos fueron condenados por traición, espionaje y evasión fiscal en un caso en el que los grupos de Derechos Humanos afirman que es parte de un plan para silenciar a la oposición.
Un tribunal de apelación ha suspendido las sentencias de prisión de Leyla y Arif Yunus y ambos han sido puestos en libertad condicional por un periodo de 5 años.
La oposición al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, le acusa tanto a él como a su Gobierno de tomar medidas contra los opositores para impedir la emergencia de cualquier organización política contraria a él, aunque Aliyev lo niega.
Los grupos de Derechos Humanos han denunciado los problemas de salud que ambos han sufrido en prisión durante su condena. Por su parte, Amnistía Internacional ha afirmado que el encarcelamiento de Leyla y Arif Yunus es solo uno de los muchos casos en los que se ha condenado tanto a activistas como a periodistas este año.
A pesar de las críticas de los opositores, los países de Occidente han establecido relaciones diplomáticas con Azerbaiyán ya que consideran que el país es una gran alternativa a Rusia en el mercado de petróleo y gas.