MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Vietnam han liberado este miércoles a la famosa bloguera vietnamita Nguyen Ngoc Nhu Quynh, conocida como 'Madre Seta' --o 'Nam Me', en vietnamita-- bajo condición de que abandone el país.
'Madre Seta' fue condenada en 2017 a una pena de diez años de cárcel por un delito de difusión de propaganda contra el Estado, una sentencia que fue ratificada en noviembre del año pasado tras el proceso de apelación.
El director de Amnistía Internacional para Sureste de Asia, Nicholas Bequelin, ha indicado que "se trata de una buena noticia", si bien ha resaltado que "debe ser un recordatorio del empeoramiento del historial de Vietnam en el encarcelamiento de cualquiera que critique al régimen".
"Si bien 'Madre Seta' no está ya encarcelada, la condición de su liberación fue el exilio y hay más de cien personas que languidecen en prisión porque se expresaron pacíficamente en público o en blogs o Facebook", ha agregado.
Asimismo, ha destacado que las movilizaciones que hubo a favor de la bloguera tras su condena "deben desencadenar un cambio en el curso de acción de los líderes de Vietnam", antes de reiterar que la Ley de Ciberseguridad que entrará en vigor en enero de 2019 "sólo dará más herramientas a las autoridades para silenciar a los críticos".
Por último, Bequelin ha reclamado que "todos los prisioneros de conciencia vean abolidas sus condenas y sean liberados de forma inmediata e incondicional" de las cárceles en las que se encuentran detenidos.
Fuentes citadas por la agencia británica de noticias Reuters han señalado que la activista ha embarcado en un vuelo con destino a Estados Unidos junto a su hijo y su madre. El Gobierno de Vietnam no se ha pronunciado por el momento.
La liberación de 'Madre Seta' ha tenido lugar poco después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, abandonara Vietnam, si bien no está claro si existe alguna relación entre la excarcelación y su visita al país.
'Madre Seta', de 37 años, ha estado haciendo campaña contra los abusos de los Derechos Humanos desde 2006 y fue nombrada defensora del año en 2015 por la organización de Defensores de los Derechos Civiles.
Entre los problemas que la activista ha tratado está un incidente por el vertido de tóxicos en abril de 2016, que contaminó las aguas locales y acabó con la muerte de miles de peces.