Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2016 14:45

MOSCÚ 7 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Rusia han liberado este miércoles a un disidente crimeo que se encontraba retenido desde hacía un mes en una clínica psiquiátrica, donde se ha visto sometido a exámenes médicos sin su consentimiento, según ha informado su abogado, Mark Feygin.

Ilmi Umerov, vicepresidente del Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea, organismo semioficial que representa a los tártaros de la República de Crimea y Rusia, fue ingresado a la fuerza por las autoridades locales en una institución de salud mental para recibir tratamiento psiquiátrico.

La comunidad internacional, incluidos Reino Unido y Estados Unidos, ha exigido la liberación de Umerov, de 59 años. Varios grupos en defensa de los Derechos Humanos han acusado a Rusia de poner en marcha prácticas propias de la antigua Unión Soviética, que forzaba a disidentes políticos a someterse a tratamiento psiquiátrico.

Las autoridades han abierto un proceso penal contra Umerov, que asegura que goza de buena salud mental, por haber instado a las autoridades rusas a retirar el control sobre Crimea. Si Umerov es declarado culpable, podría enfrentarse a una pena de hasta cinco años de prisión.

Feygin ha confirmado que su cliente ha sido liberado del psiquiátrico en el que se encontraba retenido, en Simferopol, la capital de Crimea. Feygin ha denunciado que las acusaciones tienen una motivación política y ha exigido que Umerov sea indultado.

Los tártaros, una comunidad que supone el 15 por ciento de la población de Crimea y está formada principalmente por musulmanes, se han opuesto en numerosas ocasiones a la anexión de la península por parte de Rusia, alegando que el control ruso sobre la zona es ilegal.

Sin embargo, Moscú ha manifestado que los crimeos votaron a favor de la anexión en un referéndum legal y legítimo celebrado en 2014. Nariman Dzhelyalov, presidente interino del Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea, ha confirmado la liberación de Umerov, que padece diabetes y Parkinson.

Más noticias

Leer más acerca de: