ESTRASBURGO 12 Ene. (Reuters/EP) -
Una corte de apelaciones de Francia ha ordenado este jueves liberar al ex primer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj, aunque deberá permanecer en el país europeo hasta que se decida sobre la solicitud de extradición de Serbia, que le acusa de crímenes de guerra.
La corte ha otorgado la libertad a Haradinaj con la condición de que permanezca en Estrasburgo y comparezca dos veces a la semana ante la Policía hasta que se decida su caso, algo que podría llevar "semanas e incluso meses", de acuerdo con el fiscal Dominique Steinmetz.
Haradinaj ha rechazado la decisión judicial, alegando que no está fundada en Derecho, sino en razones netamente políticas. "Todo esto es un circo", ha denunciado. "Es un abuso de derecho, es algo político", ha enfatizado.
En la misma línea se ha pronunciado la Alianza para el Futuro de Kosovo, el partido político de Haradinaj, que ha pedido su liberación incondicional. "Consideremos que la decisión de no dejarle volver a casa no sirve a la Justicia", ha dicho en un comunicado.
El Gobierno serbio, por su parte, tiene previsto abordar este asunto en una reunión especial este viernes. "La liberación de Haradinaj, aunque sea provisional, no son buenas noticias, especialmente para las familias de las víctimas", ha dicho el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Aleksandar Vulin, en declaraciones a la agencia de noticias Tanjug.
Haradinaj, que fue comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA), fue detenido el pasado 4 de enero por la Policía francesa a su llegada al aeropuerto de Basel-Mulhouse, en la frontera con Suiza y Alemania, en un vuelo procedente de Pristina, capital kosovar.
Serbia emitió en 2004 una orden de captura contra el ex primer ministro por tres casos en los que le acusa de la matanza de 60 personas durante el conflicto armado en Kosovo, cuando dirigía la guerrilla del KLA, de acuerdo con Balkan Insight.
La detención en París de Haradinaj, que gobernó Kosovo entre 2004 y 2005, es un incidente raro, ya que Francia es uno de los principales apoyos del territorio, que reclama el reconocimiento de la comunidad internacional desde que proclamó su independencia de Serbia en 2008.