MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El expresidente kirguís Almazbek Atambayev tiene previsto viajar a España para recibir tratamiento médico después de que el Tribunal Supremo fallara este martes a favor de su liberación a la espera de que se celebre un nuevo juicio en su contra.
El exmandatario, que ha señalado a su salida de la cárcel que ha sido invitado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado del "progresivo deterioro de su salud" durante los últimos tres años y medio.
"Hay una invitación de la Internacional Socialista. La invitación es de Pedro Sánchez, que ha estado relacionado con mi liberación", ha indicado antes de agradecer al Gobierno de España por la ayuda ofrecida.
No obstante, ha prometido que regresará al país, "como siempre hace", una vez finalice el tratamiento. "Necesito volar al exterior para recibir tratamiento, pero volveré, volveré", ha puntualizado, según informaciones de la agencia de noticias kirguís 24.kg.
Asimismo, ha reiterado que todos los cargos impuestos en su contra han sido "inventados" y ha agradecido a abogados y periodistas todo el trabajo y apoyo depositados. La corte ha indicado previamente que todas las restricciones impuestas en su contra han sido retiradas, según informaciones del semanario 'Vecherniy Bishkek'.
El exmandatario fue condenado en 2020 a once años y dos meses de prisión, así como a la retirada de parte de sus bienes, por un delito de corrupción ocurrido en 2013 en relación a la excarcelación del jefe mafioso Aziz Batukaev, si bien la Justicia ha decidido ahora repetir el juicio.
Atambayev, que presidió el país entre 2011 y 2017, ha salido airoso en varias ocasiones de diversos procedimientos judiciales. En junio de 2022, un tribunal de Bishkek le exoneró de los delitos de corrupción y abuso de poder en relación a unas irregularidades en la construcción de una escuela y en la emisión de pasaportes a ciudadanos turcos.