MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Robin Reza Shahini, un ciudadano iraní-estadounidense detenido en Irán en julio de 2016, ha sido liberado bajo fianza este domingo, según ha informado la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA).
El organismo ha detallado en su página web que Shahini, detenido en la localidad de Gorgan y condenado a 18 años de cárcel por "amenazar la seguridad nacional", ha sido puesto en libertad tras pagar 200 millones de riales (cerca de 5.800 euros).
Shahini, que reside en el estado estadounidense de California, fue detenido cuando visitaba a su madre. Tras ello, fue acusado de "actuar contra la seguridad nacional", "participar en las protestas de 2009" --en referencia a las manifestaciones tras las elecciones presidenciales de ese año-- y "colaborar con la emisora Voice of America".
En los últimos dos años, Irán ha detenido a más de una decena de ciudadanos con doble nacionalidad por cargos relacionados con la seguridad del país.
En octubre de 2015, el periodista y corresponsal del diario estadounidense 'The Washington Post', Jason Rezaian, fue condenado a una pena de cárcel que no le ha sido revelada ni a él ni a su abogado.
Finalmente, fue liberado en enero de 2016 como parte de un acuerdo de intercambio de presos entre Irán y Estados Unidos.
En la actualidad, otros dos iraníes-estadounidenses continúan encarcelados en Irán. Uno de ellos es Siamak Namazi, detenido en octubre de 2015 cuando visitaba a su familia en Teherán.
El segundo es Baquer Namazi, padre del anterior, quien fue gobernador provincial de Irán y trabajador del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Fue detenido en febrero de 2016.
Otra ciudadana con doble nacionalidad detenida en el país es la británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, condenada a cinco años de cárcel por cargos relacionados con la seguridad.
La mujer, de 37 años de edad, fue detenida en abril de 2016 junto a su hija de dos años de edad en el Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, cuando intentaban regresar a Londres tras dos semanas en la capital.
Zaghari-Ratcliffe trabaja para la organización Thomson Reuters Foundation, vinculada a la agencia británica de noticias Reuters, que gestiona proyectos humanitarios a nivel mundial, si bien no opera en Irán.