Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 19:10


RABAT, 11 Feb. (Reuters/EP) -

Un hombre marroquí que pasó 13 años en la cárcel militar que Estados Unidos posee en la bahía de Guantánamo (Cuba) como sospechoso de terrorismo ha sido puesto en libertad bajo fianza este jueves, según ha informado su abogado.

Younes Abdurrahman Chekkouri salió de Guantánamo el pasado mes de septiembre libre de cargos, pero nada más llegar a Marruecos fue detenido de nuevo por, supuestamente, conspirar contra la seguridad nacional.

"El juez ha aceptado nuestra petición de que permanezca libre hasta el final de la investigación", ha dicho su abogado, Jalil al Idrissi, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Según documentos filtrados por Wikileaks, Chekkouri fue capturado en en diciembre de 2001 por las fuerzas paquistaníes, entregado a las fuerzas estadounidenses en enero de 2002 y enviado a Guantánamo en mayo de 2002.

El Gobierno estadounidense ha elaborado un plan para el cierre de la cárcel militar que pasa por reubicar a los presos en terceros países o a otras prisiones en Estados Unidos.

El cierre de Guantánamo es una iniciativa personal de Barack Obama. Prometió conseguirlo cuando era candidato a la Casa Blanca, pero una vez convertido en presidente no ha podido lograrlo por la parálisis en el Congreso.

Más noticias

Leer más acerca de: