ESTOCOLMO, 22 Nov. (Reuters/EP) -
Los fiscales suecos han ordenado este domingo la puesta en libertad de un hombre detenido bajo la sospecha de que planeaba un "delito terrorista", argumentando que ya no es sospechoso.
Moder Mothama Magid, de 22 años, fue detenido el jueves tras un día de búsqueda en todo el país durante el que Suecia fue puesto en el nivel de alerta más elevado de su historia. El joven era sospechoso de haber planeado llevar a cabo un "delito terrorista" no especificado en Estocolmo, pero aseguraba que era inocente.
"El hombre ya no es sospechoso", ha explicado el fiscal Hans Ihrman en un comunicado. La detención de Magid en un complejo de viviendas en el que residen solicitantes de asilo en el norte de Suecia provocó temor en el país, ya que se produjo menos de una semana después de los atentados de París.
Los iniciales elogios por la rápida detención de Magid pronto se convirtieron en críticas en los medios suecos tras saberse que Magid tenía una cuenta de Facebook abierta y no había intentado ocultar su paradero. En su perfil de Facebook, Magid, al que los medios han identificado como iraquí, decía que estaba en Suecia desde septiembre.
La Policía de Seguridad sueca mantiene la alerta en su nivel más alto hasta la fecha --cuatro de una escala de cinco--, lo que significa una alta probabilidad de que "personas tengan intención y la capacidad de realizar un ataque". Según los fiscales, las investigaciones continúan.
"Todavía hay razones para creer que se produjeron preparativos para delitos terroristas. Continuará la investigación para aclarar este asunto", ha precisado Ihrman.