Actualizado: martes, 4 octubre 2016 19:29

NAIROBI 4 Oct. (Reuters/EP) -

El líder del partido político opositor FEDES-SANGIRA de Burundi, Gervais Niyongabo, ha sido liberado este martes después de pasar varios días detenido por sus supuestos vínculos con las "bandas armadas" que operan en la nación africana.

El portavoz de la coalición opositora CNARED, Pancrace Cimpaye, ha confirmado su liberación. "Su detención fue una farsa porque su pueblo natal es un conocido bastión opositor", ha dicho en declaraciones a Reuters.

El portavoz policial Pierre Nkuriliye anunció la semana pasada a través de su cuenta oficial de la red social Twitter que Niyongabo había sido arrestado a última hora del miércoles en la región de Makamba, en el sur de Burundi.

Niyongabo es uno de los pocos opositores burundeses que siguen en el país. La mayoría se han ido a estados vecinos o europeos para escapar de la ola de detenciones que el Gobierno de Pierre Nkurunziza puso en marcha desde que anunció su intención de revalidar su mandato, en 2015.

Burundi fue escenario de multitudinarias manifestaciones para impedir que Nkurunziza aspirara a la reelección en los comicios presidenciales de julio de 2015 porque, de acuerdo con la oposición, violaba el acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil de 2005.

La victoria de Nkurunziza en las urnas provocó un estallido de violencia en la capital, Buyumbura, y desde entonces al menos 450 personas han muerto, cientos han sido detenidas y miles han tenido que abandonar sus hogares.

El Gobierno ha rechazado este martes la decisión de Naciones Unidas de crear una comisión especial para investigar posibles ejecuciones extrajudiciales y torturas, entre otros delitos, por considerar que parte de una valoración parcial de la situación en Burundi.

Más noticias

Leer más acerca de: