MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El periodista Aliou Touré, director editorial del periódico 'Le Démocrate Mali', fue liberado en la noche del lunes después de estar cuatro días desaparecido tras ser secuestrado el pasado jueves por hombres armados en Bamako, la capital de Malí.
El reportero ha detallado este martes en rueda de prensa que hombres encapuchados y armados le secuestraron cuando estaba a punto de subir en su vehículo tras dar una conferencia en la capital para "condenar las detenciones arbitrarias" y exigir la liberación del activista Ras Bath, ha informado Radio France Internationale.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió el lunes una investigación sobre la desaparición de Touré, quien también es secretario administrativo del Colectivo para la Defensa de la República de Malí, y creó una "unidad de crisis" sobre su caso.
Finalmente, el periodista fue liberado y regresó "sano y salvo" a casa a última hora de la noche, informó el presidente de la Casa de la Prensa y coordinador de esta unidad de crisis, El Hadj Bandiougou Danté, informó el portal de noticias Malijet.
En abril la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (SRF) denunció el aumento de los peligros para los informadores que trabajan en los países del Sahel, advirtiendo de que la región se está convirtiendo en una "zona sin información" debido al deterioro de las condiciones en esta zona de África.
"En Chad, Burkina Faso y Malí, el deterioro de la situación de los medios se ha visto agravado por la llegada al poder de las juntas militares. Sus presiones y sus mandatos patrióticos favorecen el desarrollo de un periodismo por encargo y un fenómeno de 'omertá' en torno a ciertos temas sensibles", dijo el director de la oficina de RSF en África Subsahariana, Sadibou Marong.
El informe de la ONG apuntaba a un "riesgo máximo de secuestro" y recordaba que, pese a la reciente liberación de Olivier Dubois el pasado 20 de marzo, los periodistas malienses Hamadoun Nialobouly y Moussa M'Bana Dicko, siguen desaparecidos.