MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de la región semiautónoma iraquí del Kurdistán han entregado a Japón a un periodista nipón detenido la semana pasada por sus presuntos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico.
El Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán ha afirmado que Kosuke Tsuneoka ha sido entregado, agregando que el periodista "estuvo en contacto con miembros de Estado Islámico a través de su teléfono móvil".
Asimismo, ha dicho que las fuerzas de seguridad kurdas estuvieron en contacto con Japón durante el periodo de detención, al tiempo que ha recalcado que no hará más declaraciones al respecto.
Fuentes de seguridad kurdas citadas por la cadena de televisión Rudaw habían apuntado que el periodista era sospechoso de haber trabajado como intérprete para Estado Islámico.
Estas fuentes indicaron que Tsuneoka es un converso al Islam con contactos con milicianos chechenos y que habría pasado "un tiempo" en la ciudad siria de Raqqa, bastión de los yihadistas en ese país.
La Embajada japonesa en la capital de Irak, Bagdad, ha confirmado la entrega de Tsuneoka, quien ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión japonesa NHK que las autoridades kurdas decidieron que no era sospechoso.
Asimismo, ha pedido perdón por la preocupación causada por su detención y ha expresado su agradecimiento a los que le han apoyado. Está previsto que Tsuneoka llegue este martes a Japón.