MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El periodista afgano Mohamadiar Majruh ha sido liberado este domingo después de pasarse cinco días bajo custodia de los talibán en la provincia de Kandahar, en el sur del país y cuna del movimiento fundamentalista, sin que hasta el momento se conozcan los cargos en su contra, según ha confirmado el Centro de Periodistas de Afganistán (AFJC, por sus siglas en inglés).
Majruh fue arrestado hace cinco días tras ser convocado por operativos de la Inteligencia talibán en la provincia. Las autoridades, lamenta el AFJC, no han explicado los motivos de la detención. Otro periodista familiarizado con el caso ha explicado que Majruh fue liberado bajo "algunas condiciones", cuya naturaleza no está clara.
"Damos la bienvenida a la liberación de Mohamadiar Majruh, pero es evidente que nunca debería haber sido arrestado en primer lugar", lamenta el centro.
"Hacemos un llamamiento a las autoridades del Emirato Islámico para que liberen de inmediato y sin condiciones a todos los demás periodistas actualmente detenidos y garanticen que los periodistas pueden hacer su trabajo sin interferencias, miedo o represalias", añade el centro.
Los talibán llevan imponiendo severas restricciones a los medios de comunicación y la libertad de expresión desde que recuperaron el poder en agosto de 2021.
Los extremistas detienen regularmente a periodistas afganos locales, y algunos denuncian abusos y torturas después de su liberación. Un gran número de periodistas afganos ahora viven en el exilio.
De hecho, al menos nueve periodistas y trabajadores de los medios han sido detenidos durante los últimos tres meses a causa de sus actividades periodísticas, según datos recabados por el centro. Tres de ellos, incluido el periodista afgano-francés Mortaza Behbudi, arrestado hace más de un mes en Kabul bajo cargos de espionaje, todavía siguen en prisión.