MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El periodista Stanis Bujakera ha sido liberado de prisión este martes tan solo 24 horas después de haber sido condenado por la Justicia de República Democrática del Congo (RDC) por falsificar un documento que vinculaba a la Inteligencia congoleña con el asesinato de Chérubin Okende, portavoz del destacado partido del opositor Moise Katumbi.
Bujakera había sido condenado a seis meses de prisión, que es la cantidad que tiempo que llevaba detenido de forma preventiva en la cárcel de Makala, razón por la que la oficina del fiscal le ha notificado sobre su salida de la misma, según ha publicado el portal congoleño de noticias Actualité, del que es director editorial adjunto.
Además, ha sido condenado a pagar una multa de un millón de francos congoleños (360 euros), una sentencia calificada de "ataque a la libertad de prensa" por el propio portal.
La condena ha llegado a raíz de la publicación de un artículo en la revista 'Jeune Afrique' en el que vinculaba a la Inteligencia congoleña con la muerte de Okende, cuyo cuerpo se encontró en el interior de un coche en una céntrica calle de la capital congoleña con múltiples heridas de bala.
El líder del opositor Juntos por la República, Moise Katumbi, --quien fuera candidato a la Presidencia de RDC-- denunció su muerte como un asesinato político, si bien el fiscal general del tribunal de casación de República Democrática del Congo, Firmin Mvonde, determinó a finales de febrero en un informe que fue un suicidio.