MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sacerdote italiano Maurizi Pallù, secuestrado hace cinco días en Nigeria, fue liberado en la noche del martes, tal y como ha confirmado este miércoles el Ministerio de Exteriores del país europeo.
Pallù, de 63 años, fue secuestrado el viernes en el sur de Nigeria y ha sido puesto en libertad tras una negociación encabezada por el Gobierno italiano, según ha informado el diario local 'La Stampa'.
Fuentes cercanas al sacerdote han asegurado que "está bien", si bien "claramente cansado, no tanto por el trato recibido como por la tensión vivida en estos días".
Según las informaciones disponibles, Pallù fue secuestrado por un grupo de criminales locales cuando viajaba de Calabar a Benin City para participar en un encuentro de catequesis. Junto a él fueron raptados cuatro nigerianos que siguen en paradero desconocido.
La noticia de la liberación ha sido hecha pública el mismo día en el que ha salido a la luz que cuatro misioneros británicos fueron secuestrados el viernes en el estado nigeriano de Delta (sur).
El portavoz de la Policía del estado de Delta, Andrew Aniamaka, ha dicho que las autoridades ya han puesto en marcha una operación de rescate para encontrar a los cuatro desaparecidos.
"Los secuestradores no han hecho ninguna toma de contacto pero estamos llevando a cabo nuestras investigaciones para saber cuáles son sus motivos y rescatarles sin poner en peligro sus vidas", ha asegurado.
"La información de la que disponemos es que los secuestrados eran misioneros que proporcionaban servicios médicos de manera gratuita", ha añadido, explicando que los ciudadanos británicos estaban trabajando en una zona rural muy apartada.
Durante el último año se ha producido un aumento de la violencia y los delitos en la región sur del Nigeria, que coincidió con una serie de ataques contra las infraestructura petrolíferas del delta del Níger.
Los secuestros a cambio de un rescate son un problema muy común en ciertas partes de Nigeria. Un importante número de extranjeros han sido secuestrados en los últimos años en la región del delta del río Níger, donde se produce la mayor parte del petróleo del país.