MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Túnez han liberado este jueves al destacado periodista Zied el Heni, detenido el martes tras criticar un artículo del Código Penal sobre insultos al presidente, en medio del aumento de la represión contra opositores, periodistas y activistas en el país africano.
El periodista fue citado la víspera para comparecer ante la Quinta División Central --destinada a combatir los delitos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación-- tras unos comentarios críticos durante una emisión radiofónica.
El propio El Heni ha denunciado tras su liberación "una farsa judicial" y ha dicho que "se trata de un intento estúpido de intimidación". "Quieren callarme", ha dicho, según ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM.
"Quiero mandar un mensaje al que está detrás de mi detención. Tomaste la decisión equivocada, ya que no haces frente a Zied el Heni, sino a toda una profesión, a muchos periodistas apegados a su independencia y libertad", ha sostenido.
Las autoridades tunecinas han detenido a decenas de opositores y activistas durante los últimos meses y han ordenado incluso la suspensión de operaciones del principal partido opositor, Ennahda. En este contexto, la Fiscalía del Centro Judicial Antiterrorista de Túnez abrió a principios de junio una investigación contra 21 opositores del presidente tunecino, Kais Saied, a los que se acusaba de conspirar contra la seguridad del Estado.
La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional, en el que está incluido Ennahda --que contaba con la mayoría en el Parlamento suspendido en julio de 2021--, ha denunciado una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión, especialmente después de que su llamamiento al boicot en las legislativas de diciembre y enero se saldara con una tasa de participación cercana al diez por ciento.