MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 15 trabajadores humanitarios secuestrados el lunes por personas armadas no identificadas en el este de República Democrática del Congo (RDC) han sido liberados a primera hora de este martes, según han confirmado las autoridades del país africano.
Samy Kalondji, administrador del territorio de Fizi, situado en la provincia de Kivu Sur, ha indicado en declaraciones concedidas al portal congoleño de noticias 7sur7 que estas personas fueron raptadas durante una emboscada llevada a cabo por rebeldes, suceso que se saldó con daños materiales.
Así, ha especificado que "un convoy de organizaciones humanitarias que partió en misión de identificación en los campamentos de desplazados de Lumbi fue atacado por rebeldes en la localidad de Mugera", sin que por ahora se sepa a qué grupo pertenecen los atacantes.
Kalondji ha manifestado que los trabajadores humanitarios eran miembros de las organizaciones CHCDD y Congo Handicap, antes de incidir en que "los secuestrados ya han sido liberados", si bien sus teléfonos, dinero y materiales de trabajo han sido robados por los asaltantes.
El este de RDC, especialmente las provincias de Kivu Norte e Ituri, ha sufrido un gran repunte de la inseguridad durante los últimos años. En la zona operan decenas de grupos armados, entre ellos las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo ugandés que juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.