MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 16 trabajadores de Naciones Unidas han sido liberados este martes en República Democrática del Congo (RDC), horas después de ser retenidos en un campo de refugiados sursudaneses en la localidad de Goma (este).
Fuentes de la ONU citadas por la emisora Radio France Internationale han indicado que el incidente ha tenido lugar en un campamento en el que se encuentran apostados antiguos rebeldes sursudaneses, siendo contradictorias las informaciones sobre si la retención fue responsabilidad de estos o de refugiados que también se encuentran en el lugar.
Las liberaciones han sido confirmadas por la portavoz de Operaciones de Paz de la ONU, Ismini Palla, quien ha subrayado que "el campamento está tranquilo y bajo el control total de la MONUSCO (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en RDC)".
"Todo el personal ha regresado a salvo a sus viviendas. No se han registrado víctimas. La misión está investigando el incidente", ha dicho, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
En un primer momento, el jefe de la ONU en Goma, Daniel Ruiz, indicó que habían sido secuestrados trece trabajadores en la base de Munigi, si bien la cifra ha sido elevada posteriormente a 16.
Ruiz ha explicado que los refugiados llevan meses reclamando un traslado a un tercer país más seguro pero que sus peticiones no han surtido efecto.
El este de RDC es una de las zonas más peligrosas del país africano por la presencia de distintos grupos armados que desafían al Gobierno que preside Joseph Kabila.
Naciones Unidas calcula que unos tres millones de personas han salido de Sudán del Sur a causa de la guerra civil que desde 2013 enfrenta al presidente, Salva Kiir, y a su antiguo vicepresidente y líder rebelde, Riek Machar.