Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 13:46

ANKARA, 30 Sep. (Reuters/EP) -  

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha anunciado este miércoles que han sido liberados los 16 trabajadores que fueron secuestrados hace cuatro semanas por milicianos en Irak y ha asegurado que ya se encuentran con responsables de la Embajada turca en ese país.

Los hombres, que fueron raptados el 2 de septiembre cuando participaban en las tareas de construcción de un estadio a las afueras de Bagdad, regresarán entre el miércoles y el jueves a su país tras una sesión informativa, según ha explicado Urdu Dogan, el consejero delegado de Nurol Holding, la empresa para la que trabajan.

Los hombres fueron secuestrados el 2 de septiembre del estadio en el que estaban trabajando en los alrededores de la capital junto con otros dos más que fueron liberados posteriormente en la ciudad de Basora, en el sur.

Los secuestrados aparecieron el domingo en un vídeo en el que anunciaban su inminente liberación, tras haber permanecido cuatro semanas en manos de un grupo armado que usó un eslogan chií y amenazó con atacar intereses turcos en Irak si sus demandas no se cumplían.

En 2014, 46 ciudadanos turcos fueron secuestrados por el grupo terrorista Estado Islámico en Mosul, pero fueron liberados ilesos tras más de tres meses de cautiverio. Dogan ha afirmado que los trabajadores regresarán a Turquía este miércoles o el jueves tras una sesión informativa.

En el vídeo difundido este domingo, los secuestrados anunciaban su pronta liberación después de que Naciones Unidas apoyara un acuerdo para liberar a civiles sirios que estaban sometidos a un asedio por parte de rebeldes apoyados por Turquía.

"Nuestros 16 trabajadores secuestrados acaban de ser recibidos en nuestra Embajada en Bagadad. He hablado por teléfono con algunos de ellos. Están en buen estado de salud y se están preparando para volver en el plazo más corto posible", ha explicado el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en su cuenta de Twitter.

"Agradezco de corazón a nuestros amigos iraquíes que han realizado grandes esfuerzos por nuestros trabajadores", ha añadido. Preguntado sobre los detalles de la liberación, el embajador de Turquía en Irak, Faruk Kaymakci, ha dicho que no se ha discutido sobre eso. "Sus condiciones de salud son buenas. No tienen ningún problema", ha afirmado.

El Gobierno de Irak está luchando para imponerse a los grupos armados chiíes que operan en el país, considerados críticos también en la lucha contra los milicianos suníes de Estado Islámico, que controlan amplias zonas del norte y el oeste de Irak.

Más noticias

Leer más acerca de: