DOHA/BAGHDAD, 21 Abr. (Reuters/EP) -
Veintiseis ciudadanos qataríes secuestrados en el sur de Irak en 2015 han sido liberados este viernes tras 16 meses de cautiverio a cargo de un grupo no identificado. Los cazadores, entre los que se cuentan miembros de la realeza qatarí, han sido entregados en una delegación de Doha en Bagdad, según ha informado Al Yazira.
La cadena de televisión ha informado de la liberación sin dar detalles con respecto a los rehenes, cuyo secuestro se produjo durante un viaje de caza cerca de la frontera con Arabia Saudí.
Actualmente se encuentran en la capital de Irak, donde las fuerzas de seguridad están llevando a cabo la identificación de los liberados antes de que sean trasladados junto al embajador de Qatar en Bagdad.
Alrededor de 100 hombres armados secuestraron al grupo de cazadores mientras se encontraban en su campamento, en una zona desértica próxima a la frontera de Irak con Arabia Saudí.
La liberación de los secuestrados se produce días después de que Siria anunciara un acuerdo para la evacuación de civiles y refugiados sirios, en el que Qatar ha mediado a cambio de la liberación de los rehenes. El secuestro ha supuesto meses de negociaciones entre Irán, Qatar y el grupo libanés Hezbolá.
El pacto sobre las evacuaciones en Siria se ha producido entre Irán y el grupo rebelde sirio Ahrar al-Sham. Las negociaciones se han llevado a cabo en Qatar, durante la visita en marzo del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, tras la que se vinculó este pacto a la liberación de los cazadores.
Ningún grupo ha reclamado la responsabilidad por el secuestro de los cazadores, que han estado cautivos en una gran extensión dominada por milicias en estrecha colaboración con grupos chiíes de Irán.
Irak ha aumentado su hostilidad hacia Qatar por su papel en la guerra civil siria y su supuesta relación el ascenso de la milicias islamistas. Qatar, que es miembro de la coalición dirigida por Estados Unidos que lucha contra los terroristas en Irak y Siria, niega apoyar a grupos extremistas.