MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al menos 40 personas, la mayoría mujeres y niños, que habían sido secuestradas hace tres semanas en el estado de Níger, en el oeste de Nigeria, han sido liberadas por los bandidos tras el pago de rescates por parte de la comunidad local.
Fuentes consultadas por el periódico nigeriano 'Premium Times' han indicado que los hombres armados todavía retienen a 110 aldeanos por los que se están negociando rescates. En el momento del secuestro, mataron a siete personas, incluidos cuatro agentes de seguridad, y saquearon tiendas y viviendas.
Dos semanas después, los bandidos exigieron un rescate de 150 millones de nairas (94.000 euros), rechazando una oferta de 100.000 nairas (62.700) ofrecidas por la comunidad por cada víctima.
Por otro lado, han denunciado que desde el ataque ningún funcionario del Gobierno o agentes de seguridad han visitado la comunidad. "Nuestra comunidad se encuentra actualmente sin seguridad y está desierta", han declarado.
No ha habido ninguna declaración oficial ni del Gobierno ni de las agencias de seguridad sobre el ataque, excepto el jefe del gobierno local, Aminu Najume, quien confirmó el secuestro. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre la liberación de las 40 personas, dijo que no habían participado en la negociación, ya que era enteramente entre la comunidad y los bandidos.
Los "bandidos", como se les conoce vulgarmente en el país, son grupos armados especializados en el secuestro y la extorsión extendidos por todos el país, en el norte en particular. Aunque el Gobierno nigeriano les ha designado como grupos terroristas para facilitar el protocolo de operaciones militares, actúan con impunidad casi total en las zonas más remotas del país.